(…) Es imposible entender lo que está pasando si seguimos la línea de investigaciones científicas sobre las sociedades árabes dominante en Occidente, y que se centra en un análisis de los aspectos parciales de la realidad a la que se descontextualiza de la historia y de la geopolítica, que insiste en remitirlo todo a las constantes árabes e islámicas. Eso es lo que ha impedido a los investigadores occidentales entender lo que sucede en el Mashriq desde que los países de esa zona se independizaron, porque la mayoría de ellos han recurrido a interpretaciones simplistas e instintivas que les han hecho creer que todo lo que sucede a los pueblos de la zona se debe a su propia naturaleza, a lo que son por su cultura y los valores que ha producido con sus creencias religiosas a las que esos investigadores consideran la esencia de esa cultura. Así, la identidad de los árabes casi queda reducida a una cultura tradicional fosilizada cuya bases son los valores, las creencias y los ritos religiosos que no han cambiado, que no han evolucionado desde hace siglos, y que son los que controlan el comportamiento de los árabes impidiéndoles elevar lo que piensan y cómo organizan sus asuntos a nivel del concepto de Estado, de la ley, de la ética de la libertad y del respeto del individualismo (…).
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