Baysán Kassab
Mada Masr, 03/11/2016
La decisión tomada por el Banco Central de Egipto de liberalizar el cambio de la libra egipcia responde a las previsiones y demandas de los inversores, por una parte, y del FMI por otra. El gobierno egipcia que este organismo dé el visto bueno definitivo a un crédito de 12.000 millones de dólares, que por otra parte tendrá efecto en muchos indicadores económicos. A la cabeza de esos indicadores se encuentra la inflación relativa a los precios de las importaciones de los productos de primera necesidad por la caída del precio de la libra.
Según un informe de la consultora Capital Economics publicado ayer, la inflación podría crecer un 6% en 12 meses como consecuencia del aumento del precio de la moneda local a 13 libras. La inflación se situó el pasado mes de septiembre en un 14,6%, una cifra más baja que la de agosto (16,4%), y no se vio afectada por la entrada en vigor del impuesto al valor añadido. El FMI eleva este año sus previsiones de inflación en Egipto a un 14% en un informe de toda la región.
Masuud Ahmad, director regional del FMI, ha restado importancia al efecto sobre la inflación de la liberalización del cambio de la libra argumentando que el precio del dólar ya es muy elevado en el mercado negro lo que ya ha tenido su reflejo en el mercado, pero sí cree que los precios de las importaciones de primera necesidad, con prioridad para obtener divisas en los bancos a precio oficial por orden del Banco Central, podrían subir.
(…)
Viñeta de Anwar para Al Masri al Yaum
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!