Netanyahu y normalización _ary_28.10.2018

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum,28/10/2018

No ha sido una casualidad que el ministro de Defensa de EEUU, James Mattis, haya sido la estrella de las reuniones de la conferencia Diálogo de Manama celebrada en la capital bahreiní a lo largo de los últimos tres días, y a la que han asistido los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo(CCG), a excepción de Qatar, porque el principal  objetivo de este encuentro ha sido dar forma a la base política e intelectual de lo que se conoce como la “alianza estratégica de Oriente Próximo”, es decir, la OTAN árabe, que será lanzada de forma efectiva a comienzos del próximo año durante la cumbre de Washington en la que participarán los líderes de los seis países del CCG, además de Egipto y Jordania, y que estará presidida por Donald Trump.

El Diálogo de Manama viene a completar un encuentro militar de jefes de Estado de los países del CCG, Egipto y Jordania que se celebró el mes pasado en Kuwait, y en el que participó Joseph Votel, comandante del Mando Central de los Estados Unidos; en ese encuentro se discutió en profundidad la concepción de esa “OTAN árabe” suní cuya misión principal será hacer frente a Irán a nivel militar, político y económico (…)

El Diálogo de Manama desvela dos evoluciones importantes que podrían ser la brújula de esa nueva alianza de la región:

1. La existencia de contactos secretos de los países del Golfo, patrocinados por EEUU, para hallar una solución a la crisis de Qatar. Al parecer se habría conseguido un gran avance en este sentido ya que el señor Yubair ha dicho que Qatar, del que ha hablado con un lenguaje casi íntimo, formará parte de esa nueva alianza estratégica contra Irán (…)
  2. Israel será el noveno socio de esta OTAN árabe suní y la aceleración de las operaciones de normalización -la visita de dos delegaciones deportivas israelíes a Doha y Abu Dabi y la visita de Netanyahu a Mascate- no representan sino el preámbulo principal de esa asociación; No se descarta que Israel participe en la cumbre de Washington de principios de enero de 2019 que supondrá el lanzamiento de esa nueva alianza (…)

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid sobre la normalización de relaciones con Israel

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar