«Nahas Pachá (El modelo), visto por los estudiantes de Arte” 1965, Alexander Saroukhan
Le Monde Diplomatique, 01/01/2016
Jonathan Guyer
“Muchos conectan el arte y el cómic en Egipto y Oriente Próximo, aunque las editoriales mantienen por separado las bellas artes y la narrativa gráfica.”
El cómic árabe comenzó en El Cairo en los años 80 del siglo XIX con las karikarur (viñetas políticas) y con Yaacub Sanua, cuya publicación Abu Naddara (El de las gafas) y posteriores publicaciones similares arremetieron contra el jedive de Egipto, Ismael Pachá, con textos y dibujos. Las opiniones anti-sistema y anti-imperialistas de Sanua provocaron que sus publicaciones fueran prohibidas (1). Mientras tanto las publicaciones otomanas, influenciadas por las caricaturas francesas y británicas, despegaron en Estambul y viajaron por el imperio otomano apuntando a quienes estaban en el poder. Las caricaturas de Sanua y las obras otomanas, entre ellas Hayal (Ensueño) e Istikbal (El futuro), ambas fundadas en 1875, eran sorprendentemente similares a dibujos contemporáneos de autores europeos como James Gillray y André Gill (2).
Con las nuevas y brillantes revistas publicadas en El Cairo en los años 20 (algunas en color y la mayoría con fotografías), las viñetas, las tiras de cómic y las caricaturas se unieron a la lista de la elite lectora. Cada semana aparecían caricaturas en las portadas y en casi todas las páginas de las publicaciones (…)
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(1) La colección completa de los periódicos satíricos de Sanua ha sido digitalizada y está disponible en este enlace: kjc-sv016.kjc.uni-heidelberg.de:8080/exist/apps/naddara/index.html/
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