Noemí López Trujillo
Newtral, 29/02/2021
En España el racismo existe y apenas se denuncia. Es la conclusión que se extrae del último informe elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.
Para el estudio que acaba de publicarse, Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, 1.624 personas de todas las comunidades autónomas han respondido una encuesta, una muestra representativa de los principales grupos étnicos y raciales en España: personas de nacionalidad extranjera que son originarias de África, Asia y América, descendientes de la población extranjera emigrada a España, así como población gitana.
Así, el 51,8% de las personas entrevistadas manifiestan haber sufrido discriminación en, al menos, una de las situaciones planteadas en la encuesta; situaciones tales como trato despectivo, insultos, violencia verbal, discriminación en el ámbito laboral o de la vivienda, marginación y exclusión social. Y de quienes afirman haber sufrido discriminación por motivos raciales o étnicos, un 55% considera que el motivo ha sido su color de piel y rasgos físicos, un 38% por las costumbres y comportamientos culturales, y un 33% por sus creencias religiosas e indumentaria.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!