Anuario IEMed 2015
Lina Ghaibeh, profesora asociada y directora de Mu’taz and Radaa Sawwaf Arabic Comic Initiative, Universidad Americana de Beirut
Tras crecer en una larga y rica historia, el arte del cómic en el mundo árabe se extendió rápidamente tras las revueltas de los años recientes. Los cómics de adultos, antes limitados a fans locales y a lectores marginales, con la ayuda de Internet se desarrollaron como un medio de expresión, criticismo, sátira y de disconformidad. Las características locales de los cómics fueron llevadas a un primer plano en las obras a través del uso de los dialectos y representando sus realidades contextuales, como fue el caso de los problemas y preocupaciones sociales y de las mujeres.
Salidos de las restricciones que supuso su orientación infantil en el pasado así como el lenguaje de la propaganda impuesta por el Estado y la falta de reconocimiento y de respaldo, los cómics árabes para adultos han emergido y se han desarrollando echando el ancla de su recién descubierta fama en un éxito perdurable y en el respecto por este género.
Para descargar el artículo completo en pdf pulse aquí
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!