Formulario de registro: https://forms.gle/14rD9ZSV1a2G5kDq8

Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) es un proyecto europeo que ha sido realizado en el bienio 2023-24. Es un proyecto liderado por la Universidad de Murcia (UMU) que ha analizado la islamofobia en redes sociales en España y ha llevado a cabo tres campañas para atajar este fenómeno. El consorcio del proyecto está formado además de la UMU por la Universidad de Salamanca, la fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y la asociación Creando Huellas.

En el proyecto se ha creado una metodología específica para evaluar si las campañas que se llevan a cabo para combatir los discursos de odio consiguen o no su objetivo y en qué grado. Esta metodología se basa en el estudio «Categorización del Discurso Anti-Musulmán en Twitter» realizado conjuntamente entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Murcia realizado en el que se han analizado 21.326 tuits publicados en Twitter/X entre 2010 y 2022 con el objetivo de determinar los niveles de islamofobia en los contenidos propagados por una de las principales redes sociales de discusión política en el mundo.

A continuación estos marcos conceptuales se pusieron a prueba en tres acciones de sensibilización en las ciudades de Ceuta, Madrid y Murcia para difundir mensajes positivos entre la juventud española que ayuden a la inclusión del colectivo musulmán de la mano del arte, la gastronomía y la historia.

En Ceuta se abordó mediante el videoarte y la fotografía la islamofobia en el marco de la realidad multicultural de la ciudad: comunidades cristianas, musulmanas, judías e hindúes. En Madrid la asociación Creando Huellas combatió el odio antimusulmán desde la gastronomía. Mientras que Murcia la herramienta ha sido un juego de escape room urbano por las calles del casco histórico para fomentar así relaciones de pertenencia y el conocimiento de las raíces árabes.

Si quieres saber si tus campañas tienen un éxito real, si logran sus objetivos, más allá de las métricas cuantitativas, te invitamos a venir a este taller en el que compartiremos la metodología creada en estos dos años de proyectos y que podrás usar para evaluar cualquier campaña.

CONVOCATORIA FORMACIÓN DE FORMADORES. METODOLOGÍA ECO. EVALUANDO CAMPAÑAS CONTRA EL ODIO

Formulario de registro: https://forms.gle/14rD9ZSV1a2G5kDq8

Público objetivo: organizaciones que trabajen contra el discurso de odio

Participantes: 12 organizaciones con sede en España + europeas (gastos de viaje y alojamiento cubiertos por el proyecto)

Idioma: castellano

Fecha: 28 de octubre 2024

Hora: 15.30-19.00

Lugar: Sede Creando Huellas (Madrid)

C/ Peña Ubiña, 3. Local 3.2 28053, Puente de Vallecas, Madrid

Objetivo: explicar y transmitir la metodología para evaluar campañas contra el discurso de odio que ha desarrollado el proyecto europeo ECO. EVALUANDO CAMPAÑAS CONTRA EL ODIO.

Agenda:

15.30-16.00  Presentación de los participantes y metodología de la jornada

16.30-16.45   Proyecto ECO. Objetivos y principales resultados

16.45-17.30   Presentación pormenorizada de la metodología ECO

17.30-17.45   Pausa

17.45-18.00   Exposición de los tres casos prácticos del proyecto

• Let’s Cook Madrid
  • Ceuta Diversidad
  • Escape Urbano Andalusí Mursiya

18.00-19.00  Ejercicio práctico implementando la metodología a campañas de las asociaciones asistentes.

19.00            Despedida