Nos hemos embarcado en la aventura de intentar publicar con mircomecenazgo un libro de ilustraciones testimoniales del palestino Mohammad Sabaaneh, los beneficios serán para Gaza
Enlace a la campaña: https://vkm.is/30sgaza
30 segundos duran los vídeos en las redes que mandan los gazatíes documentando la masacre que sufren desde el 7 de octubre. Unos vídeos y fotografías que en muchas ocasiones son borrados por las mismas redes sociales. “Por eso tomé la decisión de dibujar esos vídeos, como herramienta de documentación que no pueda ser borrada para encubrir los crímenes que se están cometiendo contra la población de Gaza” asegura desde Ramala Mohammed Sabaaneh. Unas ilustraciones que no son digitales sino dibujadas a mano con tinta china sobre papel “que no se borra con el agua ni con cualquier otra solución a forma de metáfora de que esta sangre que vemos fría y seca en las retrasmisiones desde Gaza, desde sus hospitales, en la cara de sus niños… ni se va a borrar ni se va a olvidar”.
30 segundos en Gaza es un proyecto editorial que se editará simultáneamente en Francia, Italia y en España si tiene éxito la campaña de crowfounding que va a lanzar el 1 de septiembre la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe en la plataforma Verkami. Una vez se cubran los gastos de la edición todos los fondos recaudados irán a Gaza en el marco de la campaña cocinaXpalestina.
El historiador israelí Ilan Papé recuerda en la introducción que “estos jóvenes rostros humanos nos recuerdan que apoyamos la causa palestina ante todo como seres humanos que no podemos quedarnos inmóviles mientras a otra gente, y especialmente niños, se les niega un día a día normal y viven bajo un permanente peligro existencial”.
Las ilustraciones testimoniales de Saabaneh son en palabras de la catedrática Luz Gómez un ejemplo de sumud, la legendaria resilencia palestina. Es un libro en el que “aunque el grafismo versa sobre la muerte, el retrato es el de la vida a la que hay que aferrarse”.
El libro también incluye un mensaje que manda desde Gaza de Mais Jalil Abu Ruyaila, una mujer desplazada varias veces en Gaza tras el 7 de octubre: “En Rafah, no pudimos encontrar más que unas pocas maderas y trozos de plástico hecho trizas, ese fue nuestro refugio. Recuerdo perfectamente esas noches de lluvia, cuando dormíamos 15 personas en 5 colchones, calados por el frío que nos perforaba.”
Sabaaneh visitará España en octubre de 2024, a los pocos días de que se cumpla un año del comienzo de esta guerra. Estará en Madrid el 14 de octubre, en Granada el 15, Alicante el 16 en Casa Mediterráneo y en Murcia el 17 antes de continuar su gira por Europa.
Mohammad Sabaaneh, dibujante, palestino de origen y andadura. Sus dibujos son un magistral testimonio del constante viaje del pueblo palestino bajo la opresión. En sus trazos se sostiene incesante una desgañitada reivindicación de justicia, libertad, dignidad…comida, agua: humanidad, ¿por qué no? futuro, vida.
Su arte es resilencia, sus trazos son gritos desesperados en el desierto de la humanidad universal, sus colores son vida y muerte, son ganas, son dar luz, son verdad, son sanadores, son desesperada esperanza tendida artísticamente al mundo.
En su brillante carrera ha destacado en publicaciones como The Washington Post o Al Quds Al Arabi. Es miembro del International Cartoon Movement y ha recibido varios premios, incluyendo el EWK Award en 2024. Sus exposiciones han sido internacionales, participando en España en «Historia e identidad de Palestina». Sus conferencias en universidades como Columbia o Georgetown reflejan su reconocimiento global. En 2017, representó a Palestina en la ONU con un mural. Ha comisariado tres importantes exposiciones en Palestina y ha publicado libros que han sido traducidos a varios idiomas.
Su primera novela gráfica, «Poder nacido de los sueños. Mi historia de Palestina», ha sido publicada en EE.UU., Italia y Francia. Sabaaneh utiliza su arte también para apoyar a estudiantes sordos y niños traumatizados, afirmando que el arte palestino es una forma de resistencia y un medio para inspirar esperanza y paz.
CAMPAÑA cocinaXpalestina
“Hablar de comida y de cocina es hablar de la dignidad de la vida cotidiana, de la historia y de la herencia”
«Las cocinas de Gaza». Laila El-Haddad y Maggie Schmitt. Ed. Oriente y el Mediterráneo.
Desde este proyecto queremos convertir el libro «30 segundos en Gaza» además de en una obra de denuncia en una vía de apoyo directo a familias gazatíes.
El 100% de los beneficios de este proyectos irán destinados al proyecto cocinaXpalestina que envía ayuda directa a Gaza.
La campaña empezó de manera informal en una casa particular apoyada desde amigos gazatíes en España como Mussa’ab Bashir o Lora Basil. Más adelante fuimos organizando cenas para recoger fondos en locales como El Chiringuito del Carmen (Murcia) o el restaurante Balansiya (Valencia). De esta forma hemos conseguido enviar cerca de 3.000€ en condiciones cada vez más difíciles. Los últimos envíos ya han llegado de forma complicada pero regular a través de Saleh Alda, su familia y red de contactos en Gaza y su empresa Mystic J.
A pesar de que el dinero está llegando a las familias gazatíes es importante reconocer el esfuerzo que significa no ya solo sobrevivir en una huida constante de los ataques israelíes sino conseguir comida y la infraestructura para cocinar para tantas personas. Pero de esta forma garantizamos que el 100% del dinero recaudado llegue a las familias gazatíes.
Los objetivos de la campaña no se limitan solo a recaudar fondos sino que pretende seguir hablando de Palestina de su tradición y sus gentes. A través del Instagram de la campaña @cocinaxpalestina difundimos recetas, historias y acciones en torno a la cocina llevando la realidad palestina a la cotidianidad de la mesa. La comida es una de las mejores formas de conocer Palestina, como nos recuerda el chef palestino Fadi Kattan.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!