La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe participó el día 17 de febrero en la formación de más de 25 personas en materia de islamofobia y racismo en el municipio de Leganés. Entre los asistentes, en su mayoría policías locales, también hubo funcionarios del Ayuntamiento de la localidad y representantes de distintas asociaciones y ONG de la misma.
En la formación, en la que participaron como ponentes Ibrahim Rifi, colaborador de Al Fanar, y Pedro Rojo presidente de la Fundación, se abordó la cuestión de la islamofobia, desde su definición, categorizaciones, causas y consecuencias para la vida de las personas musulmanas o leídas como musulmanas en España. La necesaria concienciación acerca de esta problemática se produjo en un ambiente de mucha aceptación y predisposición a deconstruir los prejuicios y estereotipos que imperan en el imaginario colectivo de la sociedad.
Al finalizar la actividad se produjo un interesante debate entre ciudadanos del municipio de Leganés y policías municipales donde se compartieron experiencias y visiones estereotipadas sobre unos y otros, y concluyó con interesantes reflexiones y autocríticas necesarias sobre algunas actuaciones de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, así como sobre la necesidad de una mayor interacción entre policía y ciudadanía, y de lucha organizada contra la islamofobia institucionalizada.
La formación se impartió en el marco del proyecto CLARA (por sus siglas: Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio), una iniciativa financiada por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea. Sus acciones tienen lugar principalmente en España y participan en él 10 entidades socias entre las que se encuentra el OBERAXE (Observatorio del Racismo y la Xenofobia en España) y policías municipales de diversas localidades de España como Leganés, Getafe, Elche, Fuenlabrada, Málaga, Salamanca y Pamplona.
Entre los objetivos del proyecto CLARA se encuentran prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos a través de un modelo de formación innovadora para las autoridades locales junto con las comunidades afectadas para intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias comunes de convivencia pacífica.
Además, el proyecto CLARA busca desarrollar un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de delitos y discursos de odio así como incorporar buenas lecciones y prácticas de otras ciudades en el ámbito de prevención, identificación y lucha contra el racismo y la xenofobia de manera que se rentabilicen las experiencias ya probadas, incorporando los elementos más exitosos y teniendo en cuenta aquellos que supusieron dificultades o limitaciones. En definitiva, se trata de un proyecto necesario y con cada vez más resultados y más personas involucradas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!