img_mmeseguer_20151210-145027_imagenes_lv_otras_fuentes_vineta1-k2FC-U30714843825hrE-992x558@LaVanguardia-Web

Una viñeta de Daaafish muestra a un miliciano del Estado Islámico horrorizándose con los cantos de una niña (Otras Fuentes)

La Vanguardia, 12/12/2015

Félix Flores

Un grupo de iraquíes exiliados, no más de 15 personas, combaten la propaganda del Estado Islámico desde internet y a través del humor y la sátira. Su página de Facebook tiene más de 90.000 seguidores. Eran 80.000 cuando la web beirutí Middle East Eye les dedicó un artículo el pasado miércoles.

Apenas se conocen entre sí, salvo algunos que viven en la misma ciudad, y trabajan online. Se llaman Daafish, un juego de palabras en árabe entre “desinflar” y Daesh, el apelativo con que en árabe se define, peyorativamente, al Estado Islámico. Empezaron a trabajar en abril del 2015 y publican una decena de caricaturas por semana.

En ellas, el EI es encarnado por un miliciano barbudo, de piel verde y aspecto patibulario, que a menudo aparece acompañado de un político corrupto, las dos caras de la misma moneda, según Daafish: la una ha permitido la existencia de la otra y su fin común es… forrarse.

Unos niños lanzan puñales a un aterrorizado miembro del Estado Islámico en una viñeta de Daaafish
Unos niños lanzan puñales a un aterrorizado miembro del Estado Islámico en una viñeta de Daaafish (Otras Fuentes)

Así, el EI aparece esquilmando a la gente. Por ejemplo, cobrando cien mil dinares por el nacimiento de una hija en un hospital de Mosul; el doble si se trata de un niño. Los niños, por cierto, son uno de los principales objetivos de esta contrapropaganda: “El EI ha transformado las escuelas en plantas de producción de terroristas”, dice la leyenda de una viñeta. En otra, una mano verde da caramelos a un niño armado: “El Daesh trata de revivir usando a nuestros hijos”.

Daafish mantiene contacto con residentes en Mosul (la capital del califato desde junio del 2014), que explican a estos activistas lo que pasa. Uno de ellos dijo a la fundación cultural iraquí Ruya lo siguiente:

“Se dirigen a nosotros anónimamente desde distintas plataformas –en Iraq hay 11 millones de cuentas de Facebook- y nos cuentan cómo se comporta el EI en Mosul, lo bueno y lo mal. Lo malo es la opresión física y psicológica, la corrupción, la explotación del islam para su propio beneficio, la manipulación de los niños, la brutalidad como arma política, etc. Las cosas buenas se refieren a la actividad municipal como la limpieza de las calles y los proyectos de construcción. Pero incluso estos están manchados de corrupción: por ejemplo, el EI utiliza la recogida de basuras para identificar viviendas de gente que ha abandonado la ciudad y apropiárselas. Así que, a pesar de que el EI hace una buena propaganda de estas actividades banales, la gente se da cuenta y les odia. Así que se dirigen a nosotros con sus puntos de vista, lo que nos da la oportunidad de ser la voz que ellos no tienen”.

Una viñeta de Daaafish en la que un miembro del Estado Islámico trata de 'seducir', sin conseguirlo, a un padre para captar a su hijo
Una viñeta de Daaafish en la que un miembro del Estado Islámico trata de ‘seducir’, sin conseguirlo, a un padre para captar a su hijo (Otras Fuentes)

Otro miembro de Daafish que utiliza el nombre de Houda dijo al Middle East Eye a través de Skype que “mucha gente cree que los habitantes de Mosul apoyan al EI”, pero es que, sencillamente “no tienen armas para cambiar la situación. Y queremos mostrarlo”.

El problema es que no llegan fotos ni filmaciones de Mosul, dice otro miembro del colectivo, Mohamed, “de modo que recreamos esa información en nuestras caricaturas, que se convierten en testimonios, en documentos históricos”.

Una de las caricaturas más terribles muestra a una mujer de la policía islámica femenina acosando, como un perro sujeto a una correa, a una mujer que va cubierta de pies a cabeza pero no lleva guantes, como es obligado. Tras publicar la viñeta, “recibimos un correo electrónico de una mujer que había sido castigada por esto en Mosul. Incluso nos envió fotos de las heridas en su mano. Es increíble cómo ver nuestras viñetas le ayudó a romper el silencio”, explicó Houda.

“El humor es una buena arma. Cuando nos reímos del EI superamos nuestros miedos. Le estamos recordando a la gente que el EI no es sagrado y no estará aquí para siempre”, dijo otro activista a la fundación Ruya.

El mundo árabe tiene una larga tradición de humor gráfico y cómics, que alcanzan a un amplio abanico de población, de toda edad y condición. Además, el uso de internet es masivo en Iraq, donde funcionan 11 millones de cuentas de Facebook. Algunas de las viñetas de Daafish han sido vistas por más de 250.000 personas y han generado centenares de comentarios en Facebook.

El problema de Daafish es que sus miembros se ven obligados a permanecer ocultos y anónimos, porque la mano del EI puede llegar, hoy por hoy, a todas partes. Y las cosas tampoco son fáciles en la red. Según dicen, los simpatizantes del EI “han informado de páginas como la nuestra –explicó Houda- y Facebook las ha cerrado”, sin duda con absoluta falta de criterio y por pura ignorancia. “Es una batalla constante”.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *